sábado, 6 de junio de 2009

Mermelada (I)

Javier "Teixi" Teixidor, Daniel Montemayor y Antonio Yenes eran, en 1977, alumnos del colegio de La Salle Nuestra Señora de las Maravillas, en la calle Joaquín Costa de Madrid, y tenían en mente la idea de formar un grupo de rock. Cuando se decidieron, Javier se ocupó de la guitarra y de los gorgoritos, Daniel del bajo y del acordeón y Antonio de la batería.

A ellos se unió el desaparecido Javier "Moro" Encinas con la armónica y el saxo tenor para crear Mermelada de Lentejas, que, aunque suene a plato de cocina moderna, fue el primer nombre del grupo protagonista de esta entrada.

El mismo Teixidor, en la obra Los Hijos del Rock and Roll, de Salvador Domínguez, se declara apasionado de las guitarras Fender Telecaster (único modelo que ha utilizado y que, palabras suyas, utilizará hasta que se muera) y del blues, que conoció a través de los discos de su hermano mayor, con nombres como: Muddy Waters, John Lee Hooker o los King: Albert, B.B. y Freddie.

También el rythm and blues británico representado por gente como Dr. Feelgood o The Jam influyó en el estilo del grupo, aunque, con los años, fue derivando hacia el rock and roll, pasando el blues y el R&B de sus orígenes a un segundo plano.

Un año después de la formación de la banda se produciría otro alumbramiento memorable: el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Álvarez al frente, organizó la primera convocatoria del Trofeo Villa de Madrid, legendario concurso musical que en 2008 celebró su trigésimo aniversario.

Entre los participantes de la primera edición se encontraban los recien nacidos Mermelada de Lentejas, que obtuvieron, pese a su corta vida, uno de los siete premios de 10.000 pts. concedidos a los finalistas.

Por delante de ellos, en los tres primeros puestos, se situaron grupos de los que salieron músicos y personajes de gran relevancia en los años venideros: Paracelso, formación liderada por José Miguel "Gran Wyoming" Monzón, Kaka de Luxe (con figuras que serían muy conocidas en la llamada "movida madrileña") y Madrid 20, futuros Obús.

Como iremos viendo, aunque la música del grupo ha tenido siempre un aire clásico, su historia ha estado muy ligada a la antes citada movida madrileña, en parte por los años en que se desarrolló su trabajo, en parte por un concierto histórico que luego veremos y en parte por el primer local de ensayo que ocupó.

Ese local estaba situado en un lugar emblemático para la cultura popular de aquella época: el conocido oficialmente como Centro Cultural Nuevo Ateneo y oficiosamente como Ateneo de la Prospe o de Prosperidad, importante centro artístico ubicado en ese barrio de Madrid y que contó con tres sedes distintas a lo largo de sus cuatro años de vida.

No se trató de un simple edificio lleno de artistas okupas, sino de una corporación establecida legalmente mediante un acta fundacional, con sus propios estatutos y cargos responsables de la gestión, para lo cual, uno de sus creadores, José Miguel Beneyto, incluso llegó a entrevistarse con el entonces ministro de cultura Pío Cabanillas.

El centro acogía, entre otras actividades, talleres de teatro, de títeres, de danza, una biblioteca, una guardería, además de los locales de ensayo, uno de los cuales era compartido por la banda que nos ocupa más los ya mencionados Kaka de Luxe y Paracelso, Los Zombies y el grupo de los hermanos Urquijo, Tos, primera denominación de Los Secretos hasta la muerte de Canito, su batería.

Y, precisamente, parte de esos compañeros de local lo fueron también en la primera grabación de la banda, en la recopilación San Isidro Rock (1978), donde registraron el tema Publicidad. Se trataba del disco prometido al ganador del Villa de Madrid, en este caso Paracelso, pero que acabaron compartiendo los tres primeros clasificados más Mermelada de Lentejas, Trilogía, La Colitis Vasilona, Star Light, Mono Sapiens, Spider y Caballo, más una introducción y despedida con la voz de Vicente "Mariskal" Romero, grabadas en el mismo día de la final del Villa.

Posteriormente, y como en tantos otros casos vistos en este blog, pasaron a formar parte de la extensa lista de músicos de Chapa Discos, con la que grabaron un primer single, publicado el 24 de julio de 1978 bajo la producción de Vicente Romero y con los temas Dame la Botella y Marta, ambos de Javier Teixidor.

Y es aquí donde termina la historia de Mermelada de Lentejas y comienza la de Mermelada, nombre con el que han entrado en la historia del rock español por la puerta grande y con el que plasmarán su siguiente trabajo, un doble single publicado el 23 de abril de 1979, también producido por Vicente Romero y conteniendo uno de los temas más conocidos del grupo: Coge el Tren, composición tan acertada de Javier Teixidor que estuvo a punto incluso de formar parte de una campaña publicitaria de Renfe.

Completan la grabación Dime Cuál es tu Comisión (J. Muñoz Gallego y J. Teixidor), Es Mejor Así, versión del Down the Road a Piece de Don Raye, y O.M., compuesto por El Moro.

Ese mismo año se produjo el salto al disco grande, con la aparición el 22 de octubre de 1979 de su primer LP, titulado como su gran éxito: Coge el Tren (que podemos encontrar en la infinita discoteca de música descatalogada del blog Sangre Española) y que recibió una buena acogida por parte de la crítica. En la misma fecha, y como era habitual en los tiempos de los vinilos, se puso a la venta un single extraído del LP con Bebiendo y Bailando y Sintonía.

La grabación contó con tres ingenieros: Tino Azores, Luis Fernández Soria y Santiago Lardies, más la colaboración en el saxo de Luis Cobos y los teclados de Carlos Crespo en Coge el Tren.

Una curiosidad que nos cuenta Vicente Romero en su trabajo sobre la historia de Chapa es que, a partir de este disco, se incluía como información la duración de las entradas instrumentales de los temas hasta el momento de entrar la voz. Ya sabéis, los que sois de la época de grabar en casete de la radio, el ratito que aprovechaba el locutor de turno para fastidiarnos la grabación.

Entre los 14 temas del vinilo figuraban todas sus anteriores grabaciones (incluida Publicidad), más otras composiciones propias también muy aplaudidas como Las 6 de la Mañana o Bebiendo y Bailando, y dos nuevas versiones, esta vez de los temas I Wish You Would (blues compuesto por Billy Boy Arnold y que los Yardbirds grabaron en su single de debut) que Mermelada llamó Espero que Puedas Ser Feliz, y Encrucijada, basado en Crossroads de Robert Johnson.

No hay comentarios: