viernes, 16 de julio de 2010

Alarma!!!

Pese a ser dos grupos totalmente distintos tanto musical como estéticamente, resulta obligado continuar la entrada sobre Cucharada con otra dedicada a Alarma!!!

Aunque habrá opiniones en contra, podemos entender al segundo como una evolución lógica del primero atendiendo a la época en que existió cada banda. Si Cucharada fue reflejo de un periodo tumultuoso e inestable, Alarma!!! lo fue de una época de profundos cambios culturales y sociales acaecidos durante los primeros años 80 del siglo XX, uno de cuyos identificativos fue lo que se conoció como Nueva Ola.

Nacida en los últimos 70, la New Wave musical inglesa se extendió pronto al resto del mundo, y España, ya más estabilizada tras la transición de la dictadura a la democracia, no fue una excepción. Se originó principalmente a partir del punk, perdiendo el carácter antisocial y sonido contundente de este, pero manteniendo parte de su estética, e incorporando como instrumentos todo tipo de sintetizadores, fruto de los rápidos avances en electrónica.

En nuestro país la vida comenzaba a ser más fácil y cómoda; y la denuncia social de Lolilla Cardo y compañía dejó paso con Alarma!!! a historias más personales, producto sobre todo del carácter introspectivo y observador de Manolo Tena (sin desmerecer el trabajo de Asúa y Díez), sazonadas con temas divertidos, propios de cualquier espíritu roquero.

Aunque hayamos hablado de Nueva Ola, no podemos hacer de este un grupo nuevaolero sin más, vista su mezcla de ritmos ochenteros y rock and roll clásico, lo que les impidió alcanzar (al menos en cuanto a ventas) el éxito que sin duda merecían. Es de suponer que los seguidores de Cucharada esperarían una evolución hacia un rock más duro, mientras que los aficionados que no conocieran su etapa anterior buscarían en ellos a los Police españoles, formación con quien se les comparó y a la que recuerdan en alguno de sus temas.

Pero ni lo uno ni lo otro. Alarma!!! desarrolló su propia personalidad uniendo estilos aparentemente contrapuestos. El tiempo es quien ha escrito la crítica más favorable acerca del grupo. Y, como muestras, la entrada dedicada a la banda en el blog Museo del Rock Hispanoamericano, donde leemos que su segundo disco fue reeditado en México quince años después del estreno, la recopilación publicada en 1994, y las versiones actuales de alguno de sus temas que más adelante veremos.

Volviendo a los orígenes, fue en 1983 cuando, tras casi dos años sin Cucharada, se reunieron tres de sus componentes, que no habían coincidido anteriormente, naciendo así la formación musical que nos ocupa: José Manuel de Tena (Manolo Tena) a la voz y al bajo, Jaime Asúa como guitarrista y José Manuel Díez a la batería.

Curiosamente, comenzaron como FBI. Se da la anécdota de que incluso llegaron a figurar así en los carteles de uno de sus primeros conciertos, pero por alguna razón cambiaron su nombre al definitivo Alarma!!!, lo que obligó a colocar parches en los carteles con el nuevo nombre sobre el anterior.

En 1984 se presentaron en sociedad como teloneros de Leño y publicaron, además, su primer disco grande (Alarma!!!), grabado el año anterior en los estudios Eurosonic y Musigrama para el sello Mercury, con producción de Carlos Narea, y Pepe Loeches como ingeniero de sonido.

Ya en 1985 Miguel Ríos emprendió su gira Rock en el Ruedo, donde se hizo acompañar de Alarma!!! como invitados, extendiéndose la colaboración también al aspecto creativo, pues Tena y Asúa figuran como compositores junto a Ríos del tema que da título al espectáculo del legendario músico granadino.

Ese año vio también nacer el segundo trabajo del grupo, En El Lado Oscuro, de nuevo producido por Carlos Narea y grabado entre España y Gran Bretaña; más definido dentro del ámbito rockero gracias, entre otras cosas, a la participación en Rock en el Ruedo. El álbum contiene clásicos como Frío o Marylin, que serían más tarde recuperados respectivamente por Los Secretos y la pareja Ana Belén/Víctor Manuel (acompañados en directo en esa época por el propio Tena). Pero, a pesar de las buenas críticas que recibió el grupo y de la calidad de los temas, la grabación tampoco consiguió el esperado éxito comercial. Podéis juzgar vosotros mismos accediendo una vez más a la inmensa fonoteca virtual de Sangre Española.

No faltaron los singles con temas extraídos de ambos discos. Incluso, antes de su separación en 1986, tuvieron aún tiempo de preparar un tercer trabajo, al parecer más orientado al rock and roll que los anteriores, pero que no llegó a ver la luz.

Lo que sí apareció a través del sello Polygram casi diez años después, en 1994, fue una recopilación con gran parte de sus discos anteriores más dos composiciones nuevas: Esta Noche (canto a la marihuana censurado en su momento por la compañía) y Colgado de ti.

Respecto a la historia del grupo, como decíamos, terminó en 1986. A partir de ahí, y según vimos en el texto sobre Cucharada, cada componente tomó su propio camino.

Tena inició una carrera en solitario que le dio por fin el reconocimiento no alcanzado en sus anteriores proyectos. Tras un primer trabajo publicado en 1988 a través de Elígeme (sello discográfico de Joaquín Sabina) y que unas malas distribución y promoción abocaron al fracaso, llegó Sangre Española (que también encontramos en el blog homónimo), obra que supuso el definitivo encumbramiento del ex-Alarma!!! Quince semanas en las listas y 800.000 copias vendidas confirmaron que por fin el inquieto y polifacético Manolo Tena había encontrado el camino del éxito.

Ya no hay rock and roll, ya no hay reggae, ya no hay sonidos de moda, solo un músico muy interesado en todo lo que le rodea y con afán investigador e innovador musicalmente hablando.

Después vinieron otros trabajos, entre ellos Poeta en Nueva York, donde musicaliza, con ritmos americanos descubiertos durante su estancia en Estados Unidos, la poesía de García Lorca. Ninguno alcanzó el nivel de ventas de Sangre Española, pero Tena ya no necesitaba demostrar nada.

Aparte de la producción discográfica, ha mantenido su faceta de compositor, haciéndolo para músicos de primer orden como Miguel Ríos, Ana Belén, Rosario Flores y otros tan diferentes en estilo a ellos como Pastora Soler o Chayanne. También ha creado temas para bandas sonoras cinematográficas y hasta su poesía escrita ha visto la luz.

Por desgracia, una última hora me hace retocar esta entrada. Y es el lamentable espectáculo que Tena dio en las fiestas de la Virgen de A Xunqueira, en el pueblo coruñés de Cee. No sabía nada y ha sido un amigo lector con su comentario quien me ha dado la noticia.

Pero como en este blog queremos recordar los buenos momentos del rock español no voy a extenderme más sobre el tema. Los interesados podéis enteraros de a qué me refiero leyendo los comentarios a esta entrada o buscando información en internet, por mi parte prefiero dejar constancia solo de los buenos recuerdos.

Continuando con lo que nos interesa, de Jaime Asúa ya contamos en su momento que también mantiene una frenética actividad en cada vertiente del mundo musical. Como guitarrista durante los 80 en Llámamo X y Gran Jefe, y después acompañando a Víctor Manuel y Ana Belén, Serrat, Sabina o Miguel Ríos; y como productor trabajando para Tranquilitos o Burning. Como curiosidad, la voz de Asúa es una de las que hicieron coros a los míticos Leño durante la grabación de su disco en directo en 1981.

Compone, toca, canta, hace trabajos digitales, produce... Aunque no cuenta con la trayectoria discográfica de Manolo Tena, sus inquietudes y aptitudes musicales son también muy amplias.

José Manuel Díez, por su parte, continuó su carrera como músico de acompañamiento, pero me ha sido imposible encontrar información más concreta. Quien pueda aportar datos, ya sabe dónde se dejan los comentarios.

Enlaces:

http://www.myspace.com/cucharadayalarma
http://www.popes80.com/grupos/alarma.htm
http://www.todomusica.org/manolo_tena/
http://benquerenciab.iespana.es/manolo%20tena.htm
http://www.myspace.com/manolotenaes
http://www.myspace.com/jaimeasua

12 comentarios:

carlitos dijo...

Aunque puedo estar equivocado (los recuerdos no son siempre exactos, así que si lo estoy me gustaría que alguien me corrigiera), creo que Alarma fue injustamente tratado por la gente del rock. Tal vez por no ser comprendidos, o tal vez porque en aquella época los gustos musicales se mantenían mucho más compartimentados, un grupo, a mi entender, de valores indudables, fue visto como una especie de deserción (no sé si el término es excesivo) del rock hacia horizontes mucho más poperos.

Sin embargo, basta escuchar los discos de Alarma para ver que tal deserción nunca existió. Continúan los ritmos roqueros, y continúan las sólidas letras, no exentas de la crítica y acidez de antaño (baste recordar la anécdota que se menciona sobre “Esta noche”, o a esa Lola que “nunca ha salido en el Hola”). Evidentemente, Alarma no eran Cucharada, y gracias, porque eso significa que ahí había gente viva y con ganas de evolucionar y aportar cosas. Independientemente de que la posterior evolución musical de Manolo Tena pueda interesarme más o menos (la verdad es que no le he seguido especialmente), creo que es una figura que merece ocupar un puesto entre todas aquellas generaciones de músicos españoles que hicieron bastante por el rock en los tiempos más complicados.

Tras Alarma, cuando Manolo Tena ya funcionaba en solitario, pero antes del éxito de Sangre Española, recuerdo a un locutor de radio elogiar una de sus actuaciones en la que, por lo visto, sin haber acudido más que unas docenas de personas (diría que ni siquiera llegaban a cientos), el músico se volcó como si actuara ante todo un estadio repleto. Creo que hechos así son suficientemente elocuentes.

Javier M dijo...

Totalmente de acuerdo. Pienso que en estos casos solo se puede juzgar de una manera justa si se ha visto al grupo en directo.

Por desgracia en esa época (supongo que en todas, pero en esa se notaba mucho) una producción podía hacer cambiar totalmente la intención de un disco, y creo que eso le pasó a Alarma.

Seguramente en los 70 o en los 90 no habría habido tanta confusión con ellos, pero los 80 hicieron mucho daño al rock, a pesar del auge del heavy.

Anónimo dijo...

alarma SI se pueden considerar los police españoles, no hace falta leerlo ni que nadie lo diga, se siente , y mas si se conoce el grupo the police.

por otra parte maldita sea mi suerte de no haber podido ver a alarma en sus dias, si a manolo tena 3 veces y la primera vez con toda mi emocion cuando salio "colgado" se me encogio el almal, luego lo vi otra vez y hasta ayer mi tercer concierto en lorca pues lo que me esperaba ......

POR FAVOR, QUE ALGUIEN SALVE A MANOLO TENA. su manager es un carnero, espero que tenga amigos y LO SALVEN.

salu2

Javier M dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

Yo también siento no haber visto nunca a Alarma en directo.

No sabía lo de Manolo y es una pena. Personalmente no me gusta lo que hizo después de Cucharada y Alarma, pero creo que es un tío con un gran coco que se merecía más éxito de ese que tuvo tan efímero.

Anónimo dijo...

hola javier, pues solo tienes que ver como ultimo ejemplo el concierto si puede llamarse asi el del viernes pasado en cee, busca en google y veras, se pilla unas bufas de miedo, ya digo que es una pena que se arrastre asi por el escenario, que la gente se ria de el, para mi es de lo mejor tanto en alarma como en sus inicios en solitario con pablo perea y demas donde saco buenas letras y temas, pero prefiero que no actue a que lo haga, por eso digo que su representante es un mercenario, todo por la plata y lo contratan donde no conocen lo que se van a encontrar, SE ESTA MATANDO, por favor QUE ALGUIEN SALVE A MANOLO TENA, que luego miguel rios le deje a asua, busquen al batera y vuelvan ALARMA por diosssssss. jjjj . salu2

Javier M dijo...

Me he quedado de piedra. No me esperaba eso para nada. He encontrado un vídeo y me parecía mentira lo que estaba viendo. Tengo que decir lo mismo que tú, que se recupere a Alarma y que Tena vuelva a ser el que era.

carlitos dijo...

Aunque no he seguido la trayectoria de Manolo Tena después de Alarma, ya dejé claros mi admiración y respeto por su figura, así que enterarme de estas cosas no podía causarme más tristeza. Si esta es su "trayectoria" actual, solo puedo unirme a los deseos de que pueda regresar a su camino y siga mostrado todo lo que, seguro, aún le queda por ofrecer en la música.

jordim dijo...

Manolo tena? Aún existe?

Guillermo dijo...

Hay una canción, una rareza no sé si la cantaba Alarma !!! o Manolo Tena ya como solista y solo recuerdo fragmentos, pero No puedo encontrarla, he buscado y me rindo, tal vez este medio sea mi última oportunidad.

Ojalá alguien la identifique:

Si quieres viajar a Hollywood no te enamores en el autobus.

Los astros caídos ruegan por una oportunidad

Dificil no es volar sino aterrizar.

El telefono suena, suena sin parar, Marilyn Monroe ya no contestará.

Y no tengas miedo, nunca de King Kong, su furia tan solo es de amor.

Si quieres llegar a HollyWood, no te enamores en el autobus.

Javier M dijo...

Hola Guillermo.

La discografía de Alarma es escasa y, por lo que he averiguado para escribir su entrada, no me suena esta letra, aunque podría ser una cara B perdida de algún single.

Pero, por el tema de la letra, tiene más pinta de ser de Tena en solitario, de su época en Estados Unidos.

Si averiguo algo lo pondré aquí como comentario, porque no tengo otra forma de comunicar contigo.

Un saludo y gracias por pasar por el blog, que, aunque lo parezca, no está abandonado :-)

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.

La canción que buscas es del disco en solitario de Manolo Tena y el album se llama Tan Raro.
La canción es Hollywood.

Un saludo.

Javier M dijo...

Muchas gracias por tu interés y tu repsuesta. Yo lo estuve mirando, pero no encontré nada.

Un saludo :-)